sábado, 29 de septiembre de 2012

Nunca mas, nunca menos.


Discurso que di en el 2011 en la Ciudad de Chivilcoy en conmemoración a la noche de los Lapices.


Estoy en la etapa en la que se encontraban esos chicos hace 35 años, que defendían y luchaban por sus derechos y hoy los recuerdo; apreciando mi vida, siendo parte de un centro de estudiantes, viviendo y luchando quizá por lo que ellos hubiesen querido. 
Hoy soy parte de algo nuevo, y en la que me siento muy feliz. Tengo la posibilidad de pertenecer a un grupo de personas en la que predomina la igualdad y las ganas de seguir luchando, profundizando y mejorando. Puedo expresar mis ganas, lo que pienso, lo que siento, y a cambio me enseñan, me escuchan, me aconsejan… y a mi edad encontrarse con esto, y que te hagan sentir parte, para mi esúnico. Esto que me pasa, me hace recordar lo que le quitaron a esos chicos por el solo hecho de luchar por lo que querían, por sus ideales; y entender que hoy todos continuamos con la construcción de una memoria colectiva y en la revisión de un pasado oscuro que afecto a muchas generaciones, así como también que el rol de los estudiantes y la juventud es vital para esta construcción. Por eso estoy acá, para demostrar junto a ustedes que la bandera sigue flameando, no solamente en las manos de la presidenta, sino también en los miles de jóvenes que hoy decimos nunca más, nunca menos.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Cuando la juventud se pone en marcha el cambio es inevitable.



Polémica en el colegio católico que impidió recordar La Noche de los Lápices

Los estudiantes denunciaron que les hicieron rezar "una oración por todos los asesinados de la historia argentina".

El recuerdo de La Noche de los Lápices, sigue siendo una fecha incómoda para el Colegio San Carlos Borromeo de La Plata. Los alumnos de ese establecimiento, que se encuentra bajo la órbita de Monseñor Héctor Aguer, denunciaron que con una "oración por todos los asesinados en la historia argentina", el director del colegio, Diego Pelassini, dio por cumplimentada la jornada de reflexión sobre el 16 de septiembre de 1976, día en que un operativo militar secuestró a diez estudiantes secundarios. El colegio había sido intimado por Educación provincial a cumplir con esa medida que fija el calendario escolar, luego de que los chicos denunciaran que les habían negado una "hora cátedra" para realizar un "pequeño acto" de memoria. Los alumnos también se quejaron de que les siguen poniendo trabas para la creación del centro de estudiantes. 
"El día del profesor, el director nos pidió hacer una oración por todos los asesinados en la historia argentina, cuando entramos al colegio, después de la oración a la bandera. Pero no dijo nada de La Noche de los Lápices", contó L., un alumno de 19 años, de quien Tiempo Argentino se reserva el nombre. 
El joven, que cursa el sexto año en ese colegio ubicado en 32 entre 138 y 139, explicó que con ese rezo las autoridades dieron por cumplimentada la Resolución 4302/11 obliga a todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, tanto públicos como privados, a recordar a los jóvenes secuestrados y asesinados por la dictadura militar en 1976. 
El viernes pasado, los alumnos habían denunciado que Pelassini les había rechazado una carta en la que los 12 delegados –un varón y una mujer por cada curso– pedían recordar La Noche de los Lápices. El caso obligó a la intervención de la Dirección provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP), que depende de la Dirección de Cultura y Educación Bonaerense, que exigió el cumplimiento del calendario escolar. 
Ayer, fuentes de la cartera educativa señalaron que un informe realizado el martes daba cuenta del cumplimiento del calendario educativo "durante el día del profesor en el que se realizó el acto recordando La Noche de Los Lápices". Los alumnos aseguran que eso no ocurrió y que no se mencionó ni la fecha ni el nombre del operativo. La pelea por el Centro de Estudiantes fue otro de los conflictos que los alumnos se le plantearon con los directivos del colegio de la diócesis de Aguer, que está subvencionado al ciento por ciento por el Estado. El chico contó que su promoción será la primera en egresar de ese establecimiento y que saldrán de la escuela sin haber tenido representación estudiantil.  El informe de la DIPREGEP asegura que la institución ya se encuentra en vías de implementar el "proyecto espacio de participación estudiantil", que consiste en la realización de talleres de reflexión y participación de adolescentes, tendientes a la creación de un centro. Pero los alumnos ya tienen la discusión saldada: "Nosotros pasamos curso por curso y armamos una votación en la que elegimos 12 delegados, un varón y una mujer por cada curso. Pero las autoridades no los reconoce como delegados", explicó. «
Fua de los estudiantes.
Este mediodía, en la Sala Néstor Kirchner de la Universidad Nacional de La Plata se realizará una conferencia de prensa del Espacio por una FUA de los Estudiantes para convocar al Congreso Nacional de Centros de Estudiantes.
En esa conferencia, que se realizará a partir de las 12 en la Calle 7 número 776 (entre 47 y 48) de la capital provincial, también se analizarán los encuentros regionales realizados luego del desconocimiento de la Federación Universitaria Argentina, que actualmente es conducida por la Franja Morada.
Cabe recordar que el Espacio por una FUA de los Estudiantes realizó siete encuentros en las diferentes regiones del país incorporando al debate a 47 de las 49 Universidades Nacionales, a más de 2000 alumnos y a un centenar de Centros de Estudiantes.
La FUA de los estudiantes es una construcción que comparten las ramas universitarias de La Cámpora y el Movimiento Evita, el Movimiento de Participación Estudiantil, Miles, JP Descamisados, Peronismo Militante, parte de la Juventud Universitaria Peronista,  Kolina, Opción Universitaria, Nuevo Encuentro, Federación Juvenil Comunista, y Movimiento Patria Grande, entre otros.

viernes, 21 de septiembre de 2012

¡Que florezcan mil flores!

Bienvenida Primavera.

En mi jardín observo las flores,
como están abriendo sus capullos,
claveles y rosas tienen brotes,
y los árboles hacen lo suyo.

El aroma a su presencia siento,
perfume del alor cuando llega,
ese olor a primavera fresco,
anuncia que el invierno se aleja.

Para eso la tierra se prepara,
la luna, el sol y las estrellas,
las flores, los árboles, las plantas,
y todo el sistema se renueva.

Convoca a recrear con amigos,
en el alma se agita la ilusión,
despiertan sentimientos de amor,
y como llama se enciende la pasión.

Bella estación eso nos genera,
mes del sol, las flores y el amor.
¡Bienvenida seas primavera!
¡Bienvenidos tus rayos de sol!


Feliz día del Estudiante!!





jueves, 20 de septiembre de 2012

“A los jóvenes les digo sean transgresores, opinen, la juventud tiene que ser un punto de inflexión del nuevo tiempo”


"¿Por qué me interesa tanto la política? Si pudiera responder de una forma muy sencilla, diría lo siguiente: ¿por qué no debería interesarme? Es decir, qué ceguera, qué sordera, qué densidad de ideología debería cargar para evitar el interés por lo que probablemente sea el tema más crucial de nuestra existencia, esto es, la sociedad en la que vivimos, las relaciones económicas dentro de las que funciona y el sistema de poder que define las maneras, lo permitido y lo prohibido de nuestra conducta. Después de todo, la esencia de nuestra vida consiste en el funcionamiento político de la sociedad en la que nos encontramos.
 
De modo que no puedo responder a la pregunta acerca de por qué me interesa; sólo podría responder mediante la pregunta respecto de cómo podría no interesarme (...) No estar interesado por la política es lo que constituye un problema. De modo que, en lugar de preguntarme a mí, debería preguntarle a alguien que no esté interesado por la política y entonces su pregunta tendría un fundamento sólido, y usted tendría todo el derecho de gritar enfurecido ¿Por qué no te interesa la política?"

Michel Foucault

miércoles, 19 de septiembre de 2012



Lágrimas que riegan todo el  suelo en primavera
 de tu mañana azul
que llora y ríe
 nombre que se talla para siempre en la madera
 de los que sin estar, están y viven.
Voces que te nombran y se aferran al color
de esa insolencia alegre que inventaste,
 ríos muchedumbres de un subsuelo que volvió
 para quedarse acá para quedarse.
 ¿Será verdad que te fuiste con la historia
 o será que aún no despertamos
 y que con una antorcha nueva en cada mano
 vas a volver cubriéndonos de gloria?
 Nada más al sur de esa indómita armadura
 hecha de ayeres, blindada de ausencias
 mágica de amores y de sueños que perduran
 sin arrumbarse en ninguna puerta
Todas esas risas que viniste a restaurar
 desde un recóndito rincón dormido
 hoy cubren las paredes que no pueden derrumbar
 los que sin luz ni sol están perdidos
¿Será verdad que te fuiste con la historia
o será que aún no despertamos
y que con una antorcha nueva en cada mano
 vas a volver cubriéndonos de gloria?
 Y esos mil jirones que dejaste en el camino
 serán retazos si, de una bandera
 marcas imborrables en el cuerpo que elegimos
 llevar hasta el final y nunca menos.

 Nunca menos
 que ese fuego en la mirada
 que las voces acalladas retomando la canción
 Nunca menos
 que tu nombre en las banderas
 que tu plaza siempre llena
 de esperanza y de pasión
 Nunca menos
 que pañuelos en tu casa
 Nunca menos
 que justicia sin perdón
 Nunca menos
que el paisaje repetido
 de este sur tan aguerrido
 y diciendo al fin que no
Nunca menos
 que esas risas desdentadas
 aguantando la parada que supieron conquistar
 Nunca menos
que un enjambre de morochos
 arruinándoles la foto a los que no vuelven más
Nunca menos
 que los pibes en el centro
 Nunca menos
 que vivir con dignidad
 Nunca menos
 que la Patria que soñamos
 Nunca menos- Ni un paso atrás.
Nunca menos
 que la Patria que soñamos
 Nunca menos- Ni un paso atrás.

martes, 18 de septiembre de 2012

Si los responsables del mundo son todos venerablemente adultos. y el mundo esta como esta, ¿No sera que debemos prestar mas atención a los jóvenes? Mario Benedetti.


Desde el retorno democrático en Argentina ha existido una enorme brecha entre la participación de las juventudes organizadas y los canales institucionales de representación y acción de estos sectores. Las juventudes argentinas han sufrido, al igual que el resto de la sociedad, el terrorismo de Estado de la última dictadura militar, que tuvo como uno de sus principales objetivos la desarticulan del basto tejido social para instalar las bases de un modelo individualista, de disciplinante social y pobreza neoliberal.
El resultado fue la consolidación de un discurso que en los años ’80 se expresó en el “no te metas”, se consideró a la política como riesgo, en los ’90 mutó a las formas del  “sálvese quien pueda” o “a mi qué me importa”, de la política como herramienta individual y conservadora del statu quo. 
Finalmente, el “que se vayan todos” de la crisis del año 2001 cerrando un círculo donde la política quedo absolutamente alejada de la sociedad.
A partir de mayo de 2003, el proyecto político encabezado por Néstor Kirchner y profundizado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, impulsó la recuperación del valor de la política como herramienta de transformación social, recuperándola en su sentido transgresor, desde un profundo sentido de construcción colectiva que permitió la recuperación de la mística, del saber que si se cree se puede y haciéndonos parte de un sueño que a diario construye un país para todos y todas. 
El renacer de la militancia y el aumento de la participación de los y las jóvenes en múltiples instancias dela vida social y política del país, nos exige promover espacios de participación donde los jóvenes se sientan protagonistas de los cambios políticos, sociales y culturales del país. 
Las juventudes argentinas hoy somos sujetos políticos, tenemos voz, tenemos mística, participamos y elegimos ser protagonistas de una historia ante la consolidación de un proyecto de país que nos incluya a todos y todas.


“Es importante que los jóvenes participen, que no esperen que los llamen, que discutan todo y que disputen. No es cuestión de edad sino de neuronas. Sean implacables con nuestras claudicaciones, que nadie los va a cercenar por ello. 
En la mesa de la discusión del poder no se pierde pureza. Por no entenderlo, le regalamos el poder a los sinvergüenzas. Tuvimos un problema cuando nosotros éramos jó
venes. En nuestra JP algunos creíamos que había que hacer política, participar en la democracia, pero también hubo quienes entendieron que tenían que tomar otro camino, militarista. Esa discusión ha sido zanjada por el tiempo y por eso ahora decimos que queremos más democracia, más política. Ustedes jóvenes, participen, no regalen espacios, sean parte de las instituciones, no se queden afuera para después tener que ir a esos despachos que podrían haber ocupado a pedir algo a quien los ocupa y si no los escuchan radicalizarse y contribuir al fracaso de todo”. Nestor Kirchner.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Participación ciudadana de la Juventud.


En esta primer entrada, voy a postear una exposición que se realizo en el parlamento juvenil del cual soy miembro junto a 7 integrantes mas, donde se debatió el tema ''Participación Ciudadana'' en el consejo deliberante de mi ciudad junto a diferentes escuelas de la zona.

[Se decidió elegir el tema “Nuevas formas de participación ciudadana” porque luego de haber leído los casos a tratar, nos sentimos muy cercanos a esa realidad, todos los que estábamos debatiendo, y además creímos que es algo para charlarlo mucho. Ya que hay mucha gente, sin importar la edad, que todavía piensa “a los adolescentes no les interesa la política” o “solo piensan en ellos mismos”, entre otras cosas. Y no. La situación cambió en el último tiempo. Muchos nos sentimos sujetos de cambio y llevamos la bandera de la igualdad, el respeto, la tolerancia y sobre todo la solidaridad.
El caso de Amancay nos genera inquietud y ganas de dar a luz las desigualdades que se generan en la sociedad, por ser de diferente nacionalidad, y en este caso se suma que el origen de Amancay es aborigen. Día a día, vemos muchos casos de discriminación, por ser de diferente clase social, país de origen, sexo y/o elección sexual, gustos personales, etc. En nuestra Latinoamérica y, por ende en nuestro país, hay una marcada discriminación hacia los pueblos originarios, secuelas que aun quedan desde el colonialismo europeo, el cual sigue presente hoy en día debido al imperialismo informal y a la alienación cultural en la que vivimos…

Pero…
¿Por qué se sigue discriminando por ser diferente?  ¿Por qué no incluir? 

Sobre este tipo de cuestiones nos centramos hoy, en este debate. 

En los últimos años se ha podido apreciar como los pueblos originarios han tomado parte, y se han organizado para articular sus luchas y dar a conocer sus derechos y reclamos. Por lo que es necesario que desde las instituciones públicas se les brinden también los espacios para ser, para ser como quieren ser, para que no se los excluya por ser diferentes, por tener valores culturales, o visiones del mundo y de la sociedad distintas a las del mundo occidental que compartimos nosotros. Aunque el tema sería mucho más amplio, y como se ve en el ejemplo, la constitución nacional no está enteramente preparada para integrar y comprender la diversidad cultural que se está demostrando en el último tiempo. Y por otro lado, s
iendo que somos seres sociales, que viven relacionándose con otras personas, el ser humano a veces tiende a separar lo que es diferente a él, sectorizar, discriminar.
También para articular con el caso del chico punk, que tenía ideas anarquistas y no reconocía a la bandera nacional como símbolo. Él propone como tantos otros anarquistas, que no haya banderas, fronteras, ni patriotismos que dividan a las personas, que somos todos hijos de la Tierra.  Por esta razón está en contra de la bandera. Ésta forma de pensar, la Escuela (como institución y el Consejo de Profesores, no la respetan, en cambio dicen que “debe cumplir decir pautas”. Por lo que de nuevo nos planteamos… ¿En qué medida, las instituciones y las personas que las integran aceptan la diversidad y la libertad de pensamiento y expresión?
Sin duda la actitud del joven punk, y de Amancay muestran una nueva forma de participación política, donde solo es necesario, para pelear por una causa, mostrarte tal cual sos y actuar tal cual pensas y sentís. Algo que rompe con todo lo que la Escuela, y otras instituciones estatales como la Constitución, las leyes y otras establecidas por la misma sociedad a lo largo del tiempo. Ya que cada joven, siente que puede ser como es, sin importarle como se lo juzga, todo lo contrario incluso organizando campañas o marchas para defender su derecho a ser libre. 

Creemos que ésta juventud tiene una tarea, la tarea de replantearse qué somos como seres humanos, la tarea de igualar y aceptar a pesar de las diferencias, la tarea de vivir en comunidad, respetando, aprendiendo el uno del otro, enriquecerse de cada cultura y darle voz a cada individuo que sienta la necesidad de expresar lo que piensa y siente. Por lo que charlando, debatiendo, compartiendo experiencias y puntos de vista, las personas se pueden entender y tolerar. Eso es lo que defendemos hoy en día. A eso apuntamos las nuevas formas de participación política, a esa búsqueda, a la construcción de un mundo nuevo, “un mundo donde quepan muchos mundos” como dijo el Sub Comandante Marcos. Un mundo donde se respeten las opiniones de todos, y las respalde la sociedad entera (o en su defecto, la mayoría). Por éstas formas de participación tenemos que apostar como juventud, por escucharnos y respetarnos más que nada, por ahí viene el cambio de paradigmas y el “romper” con lo establecido hace años. Así que jóvenes: a debatir!
]