sábado, 22 de septiembre de 2012

Cuando la juventud se pone en marcha el cambio es inevitable.



Polémica en el colegio católico que impidió recordar La Noche de los Lápices

Los estudiantes denunciaron que les hicieron rezar "una oración por todos los asesinados de la historia argentina".

El recuerdo de La Noche de los Lápices, sigue siendo una fecha incómoda para el Colegio San Carlos Borromeo de La Plata. Los alumnos de ese establecimiento, que se encuentra bajo la órbita de Monseñor Héctor Aguer, denunciaron que con una "oración por todos los asesinados en la historia argentina", el director del colegio, Diego Pelassini, dio por cumplimentada la jornada de reflexión sobre el 16 de septiembre de 1976, día en que un operativo militar secuestró a diez estudiantes secundarios. El colegio había sido intimado por Educación provincial a cumplir con esa medida que fija el calendario escolar, luego de que los chicos denunciaran que les habían negado una "hora cátedra" para realizar un "pequeño acto" de memoria. Los alumnos también se quejaron de que les siguen poniendo trabas para la creación del centro de estudiantes. 
"El día del profesor, el director nos pidió hacer una oración por todos los asesinados en la historia argentina, cuando entramos al colegio, después de la oración a la bandera. Pero no dijo nada de La Noche de los Lápices", contó L., un alumno de 19 años, de quien Tiempo Argentino se reserva el nombre. 
El joven, que cursa el sexto año en ese colegio ubicado en 32 entre 138 y 139, explicó que con ese rezo las autoridades dieron por cumplimentada la Resolución 4302/11 obliga a todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, tanto públicos como privados, a recordar a los jóvenes secuestrados y asesinados por la dictadura militar en 1976. 
El viernes pasado, los alumnos habían denunciado que Pelassini les había rechazado una carta en la que los 12 delegados –un varón y una mujer por cada curso– pedían recordar La Noche de los Lápices. El caso obligó a la intervención de la Dirección provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP), que depende de la Dirección de Cultura y Educación Bonaerense, que exigió el cumplimiento del calendario escolar. 
Ayer, fuentes de la cartera educativa señalaron que un informe realizado el martes daba cuenta del cumplimiento del calendario educativo "durante el día del profesor en el que se realizó el acto recordando La Noche de Los Lápices". Los alumnos aseguran que eso no ocurrió y que no se mencionó ni la fecha ni el nombre del operativo. La pelea por el Centro de Estudiantes fue otro de los conflictos que los alumnos se le plantearon con los directivos del colegio de la diócesis de Aguer, que está subvencionado al ciento por ciento por el Estado. El chico contó que su promoción será la primera en egresar de ese establecimiento y que saldrán de la escuela sin haber tenido representación estudiantil.  El informe de la DIPREGEP asegura que la institución ya se encuentra en vías de implementar el "proyecto espacio de participación estudiantil", que consiste en la realización de talleres de reflexión y participación de adolescentes, tendientes a la creación de un centro. Pero los alumnos ya tienen la discusión saldada: "Nosotros pasamos curso por curso y armamos una votación en la que elegimos 12 delegados, un varón y una mujer por cada curso. Pero las autoridades no los reconoce como delegados", explicó. «
Fua de los estudiantes.
Este mediodía, en la Sala Néstor Kirchner de la Universidad Nacional de La Plata se realizará una conferencia de prensa del Espacio por una FUA de los Estudiantes para convocar al Congreso Nacional de Centros de Estudiantes.
En esa conferencia, que se realizará a partir de las 12 en la Calle 7 número 776 (entre 47 y 48) de la capital provincial, también se analizarán los encuentros regionales realizados luego del desconocimiento de la Federación Universitaria Argentina, que actualmente es conducida por la Franja Morada.
Cabe recordar que el Espacio por una FUA de los Estudiantes realizó siete encuentros en las diferentes regiones del país incorporando al debate a 47 de las 49 Universidades Nacionales, a más de 2000 alumnos y a un centenar de Centros de Estudiantes.
La FUA de los estudiantes es una construcción que comparten las ramas universitarias de La Cámpora y el Movimiento Evita, el Movimiento de Participación Estudiantil, Miles, JP Descamisados, Peronismo Militante, parte de la Juventud Universitaria Peronista,  Kolina, Opción Universitaria, Nuevo Encuentro, Federación Juvenil Comunista, y Movimiento Patria Grande, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario